ANÁLISIS
DE LOS DOCUMENTALES
“La Revolución
virtual El precio de lo gratuito” Y “Libertad en la red”.
Mediante este análisis, se pretende ahondar un poco acerca de cómo la
revolución ha tocado y de una manera u otra transformado a Colombia; pues es sabido
que la revolución virtual ha llegado a este país con una gran cantidad de
oportunidades en cuanto a la promoción de contenidos, al conocimiento y uso de
nuevas herramientas que aumentan la competitividad, el reconocimiento y la promoción
del país en otros lugares del planeta, al incremento del city marketing, la
intercomunicación dentro y fuera de este y también cabe mencionar aquí la
educación virtual que permite a diferentes usuarios acceder a información desde
sus hogares; llegando aquí al ideal del internet en el mundo
y que desde sus inicios planteó
la posibilidad de acceder a la información de manera libre y fácil, pero, ¿son
realmente son estos contenidos libres?. En un contexto como el nuestro, el “boom”
del internet ha traído a parte de nuevas oportunidades, nuevos pasatiempos y
con esto, un mayor número de personas incrédulas que comparten su información
en la red de manera indiscriminada; por medio de las redes sociales, jóvenes de
todo el país comparten datos importantes de sus vidas, pasatiempos, gustos,
entre otras cosas, a las cuales la publicidad les da respuesta inmediata y
suple sus necesidades a “vuelo de pájaro”, una herramienta llamativa a los ojos
de estos jóvenes navegantes, que en vista de esta respuesta asertiva continúan
publicando más información acerca de sus vidas. Lo que no saben es que su
información perdura en la red y que otras personas pueden verla y aprovecharse
de ella, por esto cada día se incrementan en las redes, las ventas de
accesorios para mujeres, ropa de moda y por supuesto de marca, camisetas de
fútbol, música y elementos tecnológicos; y así mismo las empresas fachada que
lo que hacen es engañar al usuario a cerca de productos económicos, viables y rápidos;
modalidad de robo que en Colombia ha causado revuelo y en la que por medio de
la red, la gente no sólo pone en riesgo su dinero sino puede llegar a poner en
peligro su integridad, puesto que se han visto diferentes casos en los cuales,
personas han sido engañadas por hackers que roban su información para
aprovecharse de ellas, ya sea físicamente o por medio de su dinero extorsionarlos
o simplemente robarlos.
Por otra parte, páginas como YouTube
permiten que nuevos artistas locales se den a conocer y puedan promocionar sus
producciones, así mismo facilita un espacio en el que personas del común
publican videos de su interés. Pero al mismo tiempo los grandes artistas suben
los videoclips de sus canciones reconocidas, dejándolas “libres” para la
distribución entre los usuarios de la red. Lo mismo pasa con los blogs en los
cuales las personas publican sus escritos, citas, frases de interés y hasta
diarios personales, que al igual que la mayor parte de los contenidos y páginas
de internet están compuestas por información expuesta al uso de los navegantes los cuales muchas veces
irrespetan los derechos de autor, al no citar, ni dar créditos al trabajo de
los autores; por tanto en el año 2011 se creó una gran controversia con la
llamada Ley lleras, que pretendía controlar la información compartida en
internet contemplando y haciendo respetar esta ley, buscando regular la
responsabilidad de quienes proveen los servicios de internet, llegando al
extremo de censurar a algunos. Dicha ley generó polémica y resistencia, tanto
así que no fue tramitada.
Así pues Colombia de una u otra forma se ha sometido a un cambio debido a
la revolución virtual, ahora en cada municipio y ciudad debe haber internet al servicio de todas las personas,
pero así mismo se ha incrementado el uso de información indiscriminada, ajena,
plagiada y sometida a intereses de gente que se aprovecha de los demás para
lograr sus intereses; hablando aquí tanto de la publicidad engañosa como de
personas y empresas “engañosas” que pueden llegar a dañar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario